lunes, 1 de octubre de 2007

EL AROMO

Esta canción me lleva a mi infancia, a las tardes de fin de semana cuando mi familia se reunía a hablar y recordar esa tierra lejana y añorada por ellos, de esa Bolivia : país pequeño y lleno de problemas para algunos, pero que para nosotros era un lugar misterioso donde mucha de nuestra familia vivía y donde las historias de los generales, los héroes de guerras, nunca enseñadas en las clases de historia del colegio, y la música tenían un significado especial.

Después de algunos años llego a nuestra casa una cinta de un artista que nunca había escuchado , se llamaba Atahualpa Yupanqui y mi papá siempre se refería a el como uno de los mas grandes. Empecé a escucharlo y no se si por genética o por que la buena música se cuela en tus venas sin importar de donde provenga, me entregue de lleno a admirarlo.

Con el paso del tiempo me di cuenta que en Colombia a muchos les gustaba Atahualpa pero solo conocían los Ejes de Mi carreta o de pronto alguna de las canciones interpretadas por los Chalchaleros. En mi caso la canción que me llego al alma desde el primer día que la escuche fue El Aromo. Su letra me enseño sobre la fortaleza del hombre y sobre la bondad y generosidad, a pesar de las maledicencias y envidas de los otros y, a través de ella empecé a ver reflejado la figura de mi papa.

Para todos aquellos que sientan sus raíces en lugares solitarios y embellezcan la vida de los demás sin importar lo mucho que se tenga en apariencia, les va esta canción... (La letra de la misma esta mas abajo, lastimosamente no encontre un video de Atahualpa Yupanqui cantandolo, )



EL AROMO
Milonga
(
Romildo Risso - Atahualpa Yupanqui)

Hay un aromo nacido
en la grieta de una piedra.
Parece que la rompió
pa' salir de adentro de ella.

Está en un alto pela'o,
no tiene ni un
yuyo cerca,
Viéndolo solo y florido
Tuito el monte lo envidea.

Lo miran a la distancia
árboles y enredaderas,
diciéndose con rencor:
Pa uno solo, cuánta tierra.

En oro le ofrece al sol
pagar la luz que le presta.
Y como tiene de más,
puña'os por el suelo siembra.

Salud, plata y alegría,
tuito al aromo, la suebra
Asegún ven los demás
dende el lugar que lo observan.

Pero hay que dar y fijarse
como lo estruja la piedra.
Fijarse que es un martirio
la vida que le
envidean.

En ese
rajón, el árbol
nació por su mala estrella.
Y en vez de morirse triste
se hace flores de sus penas...

Como no tiene reparo,
todos los vientos le pegan.
Las heladas lo castigan
L'agua pasa y no se queda.

Ansina vive el aromo
sin que ninguno lo sepa.
Con su poquito de orgullo
porque es justo que lo tenga.

Pero con l'alma tan linda
que no le brota una queja.
Que en vez de morirse triste
se hace flores de sus penas.

¡Eso habrían de
envidiarle
los otros, si lo supieran !

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ohhhhhhhh, pero que cosmos tan horrible!!!!!!!!!!!!!!!!! ;-)

My friend!!!! Cada vez que te escucho hablar de la Filosofia, recuerdo aquel pequeño y sencillo librito tan citado por ti, "La Paideia"!!! que tanto nos hizo reir en aquellas epocas!!!!!! jajajaja

Tenes razon Don guayi!!!!!!! sobre la innovacion en las artes en general y ya quisieramos tener esos añitos menos (y sobre todo el swin!!!!!) para poder practicar baile y ritmos de estos calibres!!!! Un abrazo desde Tu amada Colombia.

Juan Pablo dijo...

Linda canción, my friend

fabulista dijo...

Mi querido payasini...en un futuro no muy lejano hare algun comentario o entrada sobre tan buen libro, de seguro lo disfrutaras

fabulista dijo...

Viejo Juanpa...Atahualpa realmente te llegaba al alma

Leonor dijo...

Querido hijo
Me alegra mucho que en tu pensamiento esten los recuerdos de tu niñez junto a los pasajes de mi vida, que como tu yo fui tambien un viajero alejado de su querida tierra natal. Pero esta cancion de Atahualpa Yupanqui encierra en un pedazo de ella que hay que sonreir frente a las tristezas del hecho de habernos separado, pero en mi caso he encontrado en Colombia a un hijo como tu, que solo me llena de satisfacciones durante toda tu vida.

Leonor dijo...

Querido Hijo
Tus recuerdos de infancia se unen a aquellas nostalgias de una tierra querida y extrañada. Me alegra que esos recuerdos rememoren en ti esos lazos de familia y de tierra tan arraigados. Tanto tu como yo nos volvimos viajeros y asi como dice la cancion de Atahualpa Yupanqui las tristezas encaradas con un aire de alegria nos dan valor, para mi Colombia me di un hijo como tu, que toda la viada me ha llenado de inmensas satisfacciones. Tu Papa que te quiere y te extraña.